EL TERROIR


El terroir es el responsable de aportar ese sabor único, de un lugar concreto y que expresa su razón de ser en un vino. Es el milagro de esa tierra, su clima, su geografía, su geología… En resumen, un conjunto de factores que hacen distintos dos vinos elaborados y concebidos de la misma forma

Cada zona y cada valle de la DOCa Rioja tienen sus propias singularidades que dependen, en gran medida, de la interrelación clima‑suelo‑planta. Todo esto sin olvidar la importancia de las técnicas de producción y elaboración impuestas por el equipo técnico que, unidas, determinan la singularidad de un vino.

Los viñedos de Bodegas Berceo están distribuidos en diferentes términos municipales, lo que permite explotar las cualidades de cada terruño y las diferencias que cada variedad manifiesta.

Esta diversidad favorece y posibilita a Bodegas Berceo la creación de vinos que desplieguen el potencial y las características de cada subzona.

Situación y características de nuestros viñedos en la zona

Haro – Viñedos con suelos blanquecinos y pobres, de composición arcilloso calcárea, la mayoría de ellos con orientación carasol. Viñedos en el entorno de los 750 metros de altitud. Sistema de tradicional de plantación de la viña en vaso. Vendimia manual en cajas de 20Kg. Variedades: Tempranillo, Mazuelo y Garnacha

Baños de Ebro / Elciego – Viñas situadas en La Rioja Alavesa. Bodegas Berceo cuenta con viñedos en dos subzonas diferentes:

 

  • Junto al rio está el Prefiloxérico, de gran valor. Como su nombre indica, esta viña es anterior a la aparición de la Filoxera. Son viñedos de más de 170 años y con una producción seleccionada y única, dependiendo de la añada, de 5.400 botellas. Las viñas están plantadas en vaso sobre una tierra de tipo aluvión suelto y arenoso, motivo por el cual no fueron destruidas por la Filoxera. La vendimia se realiza manual en cajas de 12Kg. Variedades: Tempranillo.
  • El resto de viñedos de Baños de Ebro están situados en una zona más alta, en Elciego, y son los llamados viñedos del 36 por su año de plantación (1936). Son viñedos con más de 80 años donde se realiza la vendimia de forma manual, con una producción limitada de 28.000 botellas provenientes de sus ocho hectáreas. Plantados en vaso sobre tierras con suelos arcillo-ferrosos y en terraza. Variedades: Tempranillo y Viura.


San Asensio 
– son viñedos situados en el Valle de Najerilla. Tienen más de 35 años, plantados en vaso y donde se realiza la vendimia de forma manual en cajas de 14Kg. Son suelos arcillo-ferrosos de laderas con orientación norte con un clima continental. Los viñedos están situados a 700 metros de altitud. Variedades: Tempranillo, Mazuelo y Viura.

Sojuela – Zona de Rioja Alta. Viñedos en vaso con 25 años de antigüedad y plantados sobre suelos de aluviones de canto rodado con influencia más mediterránea y ubicados a una altitud en torno a los 500 metros. La vendimia se realiza de forma manual. Variedades: Mazuelo.

Ventosa – Zona de Rioja Alta. Viñedos con más de 40 años, plantados en vaso. Suelos pobres arcillo-ferrosos con orientación suroeste. Vendimia manual en cajas de 12Kg. Variedades: Tempranillo.

Medrano – Zona de Rioja Alta. Son viñedos con más de 30 años plantados en vaso sobre canto rodado, tierras arcillosas, y marcadas por la ferrosidad. Destaca su color rojizo. La vendimia se realiza de forma manual. Variedades: Tempranillo, Garnacha y Viura.

Cada una de estas cualidades se ven reflejadas en la personalidad de cada uno de los vinos de Bodegas Berceo.

Son vinos de medio cuerpo, con la acidez característica riojalteña y estructura media. Los vinos de Berceo están matizados por la madera pero con un claro predominio de la fruta, ideales para envejecer”  – Primitivo Gurpegui